domingo, 13 de enero de 2013

Castillo de Cote

Montellano, es un municipio perteneciente a la provincia de Sevilla, está situado en las estibaciones de la sierra de su mismo nombre, en la ladera del Monte San Pablo.

El núcleo originario se sitúa en torno a la Iglesia Parroquial de San José. Antes de la iglesia actual, en el mismo emplazamiento, existía una iglesia primitiva que se construyó a principios de 1675, La estructura de la iglesia primitiva era idéntica a la actual, pero de dimensiones más reducidas. La iglesia actual se construyó en 1730,  de la iglesia primitiva solo se conserva el primer cuerpo de la torre.

Tomamos como incio de partida la "Venta el Potaje", situada en la carretera de Montallano a Coripe en el kilometro 2.4, y nos dirigiremos a escasos metros de la misma a un camino a la derecha que nos lleva a la Sierra de San Pablo o de Montellano.

En nuestro ascenso por la pista forestal, vamos viendo una paronamica de la población de Montellano a la izquierda

Continuamos avanzando por la pista forestal rodeada de pinares en busca del mirador del Puerto del Acebuche.

En el camino nos encontramos con numerosos lirios "Iris Spuria", de una belleza extraordinaria, que a pesar de encontrarnos en Enero habian florecido.

A pesar de que las señalizaciones nos indican el camino al castillo, continuamos unos metros para dirigirnos hasta el Mirador.

Esta será la primera vista que tengamos del cerro sobre el que domina el horizonte el castillo de Cote, rodeado de impresionantes vistas.

Regresamos sobre nuestros pasos para retomar el sendero que nos lleva hasta el castillo, tomando como referencia del mismo la torre de vigilancia forestal.

A los pies de la torre de vigilancia forestal, nos encontramos las señlizaciones que nos indican el camino a seguir para llegar a los pies del Castillo de Cote.

En todo el descenso nos acompañara la silueta teniendo de fondo el Castillo de Cote que por sus caracterí­sticas se considera único en España

Casi al final de nuestro descenso nos encontramos a la derecha con la cantera de áridos de Santa Isabel.

A los pies del castillo iniciamos el ascenso por un camino en buen estado combinado con tramos escalonados y bien delimitado.

En nuestra subida al castillo volvemos a ver el "bocado" que la mano del hombre ha echo en la ladera de la sierra en la explotación de la cantera de áridos.

A medida que vamos subiendo, divisamos la planta cuadrilobulada a base de sectores circulares del Castillo de Cote en la cima del promontorio

Su planta es cuadrilobulada, un cuadrado central al que se le han adosados cuatro ábsides. El conjunto fortificado de Cote consta de dos recintos amurallados concéntricos. El exterior, a 300 metros aproximadamente de altitud, delimitaba la villa medieval, y el exterior, en cotas superiores, protegía el castillo.

La torre-capilla ha sido catalogada como donjon tetrabsidal, siendo única en la arquitectura de la península ibérica. El castillo de Cote formaba una línea de fortificaciones de la llamada "Banda Morisca" con las torres de Lopera y el Bollo y con los castillos de Morón, Aguzaderas y el de El Coronil

El espacio central está cubierto por una bóveda de crucería de aristas ocultas por arcos cruceros. Los ábsides están también cubiertos por medias bóvedas de características similares, en las que las dovelas de los arcos cruceros han sido labradas con nervaduras.

El acceso se realiza entre los ábsides norte y este, estando la entrada acodada para proteger el interior, que sólo es perceptible en su totalidad una vez se ha avanzado prácticamente hasta el interior del edificio

En interior de la torre destaca por su sobriedad, y está iluminado por cuatro ventanucos, uno en cada ábside

escalera que permite ascender a la cubierta de la torre

Es de destacar la posición dominante que ocupa este castillo, pudiéndose ver desde lo alto Morón de la Frontera, Arahal, Paradas, Carmona, Sevilla, El Coronil, Los Molares, Utrera, Pancorvo, Puerto Serrano, Zahara de la Sierra, Olvera... lo que explica la importancia geo-estratégica del emplazamiento

Una vez que bajamos dejamos atrás  la entrada del Castillo

Regresamos al punto de partida por el camino que pasa por las entrada a la cantera de áridos que nos lleva a la vereda de Coronil-Coripe, que transcurre paralela a la carrtera SE-446.

Seguimos encontrndonos carteleria haciendo referencia al Castillo de Cote

Y por último regreso a la venta "El Potaje", que fué el inicio de partida.